Haciendo leña nuestro arbolado

GRAVES IRREGULARIDADES EN LA COMUNA 13 - PODAS Y TALAS ILEGALES

Después de que consiguiéramos parar la tala de 37 árboles en la calle Arribeños, una cuadrilla comenzó a hacer podas drásticas en la misma calle, diciendo que era "para descubrir las luces". Sin embargo, en los papeles que mostraron constaba que sólo podían actuar en Comunas vecinas, NO EN LA NUESTRA. La Policía Federal mandó interrumpir las tareas.



Cuando preguntamos qué hacían con la madera de las podas respondieron que LA VENDÍAN COMO LEÑA EN LA PROVINCIA. La leña tiene un valor de mercado que ronda los 2.000 pesos la tonelada. La camioneta de la cuadrilla tenía un cartel "Al Servicio del Municipio Esteban Echeverría". Según denunciaron ante la Justicia otros vecinos, el mismo vehículo habría intervenido recientemente en talas ilegales de ejemplares de gran porte.



Después de este episodio, una camioneta de la Comuna 13, alegando realizar el Plan de Poda 2015, continuó realizando podas drásticas en la misma zona. Cuando consultamos con miembros de la Junta Comunal, que es el organismo que dirige la Comuna, nos manifestaron que EL PLAN DE PODA 2015 NO HABÍA SIDO TRATADO NI APROBADO POR LA JUNTA. Más grave aún, hay expedientes iniciados por Miembros de la Junta Comunal en los que formalmente denunciaron ante el Presidente de la Junta la falta de tratamiento del plan de poda y la nulidad de cualquier acto en ese sentido.

Ante la falta de respuesta a una carta documento enviada al Presidente de la Junta Comunal, el Consejo Consultivo Comunal y una de las Juntistas denunciantes solicitaron tomar vista del Libro de Actas de la Junta. Fueron con una Escribana en dos oportunidades: en ambas se les negó que tomaran vista, a pesar de que el Libro de Actas es un documento público. De esta forma se impidió que se verificasen las convocatorias a reunión y el respectivo orden del día, el contenido de las actas, etc. LO QUE PUDO VERIFICARSE ANTE LA ESCRIBANA FUE UNA NOTABLE FALTA DE TRANSPARENCIA.


Después de la violenta "poda 2015", que no estaría autorizada y que dejó a los árboles con troncos mochos y casi sin ramas, un camión destartalado y sin identificación de la empresa contratista se llevó su cargamento. Dada la gravedad de los hechos y el daño sufrido por nuestro arbolado, se radicó una denuncia en la Justicia Penal.